BlogBusiness IntelligenceNotas de prensaGantaBI ofrece un decálogo para las empresas de transporte - GantaBI

19/06/2018

GantaBI, proveedor líder de soluciones de Business Intelligence para empresas de transporte, ha hecho público un decálogo para la gestión de la información y los datos en las empresas del sector del transporte.

Las soluciones de Business Intelligence como servicio (BIaaS) de GantaBI permiten a las empresas de transporte acceder a todas sus fuentes de datos desde un único punto, con independencia de dónde se encuentren, manejando información en tiempo real a través del uso de sencillos cuadros de mando   e indicadores de rendimiento (KPI) personalizados.

“GantaBI ayuda a las empresas de transporte a hacer frente a unos sistemas de IT que están muy fragmentados, y a corregir la falta de visibilidad operativa que provoca esta fragmentación”. Explica Javier Cañestro, director general de GanataBI. “Estas empresas, en especial las de tamaño más reducido, necesitan ayuda en sus proyectos de transformación digital, y el uso del Big Data les puede ayudar a utilizar el acceso al conocimiento como factor diferencial”.

Estas son algunas recomendaciones para conseguir sacar el máximo partido a las múltiples fuentes de datos a las que la empresa de transporte puede tener acceso.

datos

Analice la situación actual. A través de análisis previos, sepa cómo se está utilizando la información. ¿Cómo se están calculando los costes (por itinerario, por servicio, por pedido…)? ¿Cuáles son los factores que afectan realmente a los costes? ¿Cómo consigue la empresa mantener la competitividad en sus tarifas? ¿Qué podría modificarse para mejorar ese ratio?

Defina la información que necesita para gestionar su negocio. Con la incorporación de numerosas fuentes, la empresa de transporte podrá acceder a toda una serie de datos útiles sobre aspectos clave de su actividad: seguridad en la conducción, gestión de costes, utilización de los recursos, consumo, etc.

Analice las fuentes de datos a las que su empresa tiene o puede tener acceso. Es la clave del modelo big data. Fuentes de datos que pueden ordenarse, clasificarse, combinarse. Muchas de ellas estarán ya dentro de la organización, pero quizá hasta ahora no habían sido tenidas en cuenta, o su gestión requería un excesivo esfuerzo.

Democratización en el acceso a los datos. La capacidad de acceso y análisis de los datos ha de estar “democratizada” dentro de la empresa. Los usuarios han de tener perfiles definidos para el uso de herramientas que les permitan crear cuadros de mando y KPIs, pudiendo usar o desechar datos en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Unifique el acceso a todas las fuentes de datos. Supongamos, por ejemplo, que el director financiero necesita saber el número medio de pasajeros de las diferentes rutas con el fin de estudiar si se están dimensionando correctamente los servicios. Con una solución adecuada, sólo tendría que entrar en su aplicación de Business Intelligence, confeccionar un cuadro de mandos y acceder a los datos, ya filtrados según sus necesidades.

Seleccione los indicadores de rendimiento clave (KPIs) que mejor evalúan su negocio. Cada departamento tiene necesidades de análisis de información distinta al resto; Incluso distintas personas dentro de un mismo departamento pueden tener necesidades distintas. Y está el factor tiempo (cuándo se necesita la información). Con un modelo BIaaS, cada persona pueda producir los datos o acceder a ellos cuando, como y donde los necesite.

Diseñe cuadros de mando personalizados para su empresa. Los cuadros de mando son sencillas interfaces de usuario (GUI) que consolidan en una pantalla los distintos indicadores que se necesitan en cada momento. Por ejemplo, uno comparando los servicios que se han realizado para un cliente en un determinado periodo, que podría incluir el coste por kilómetro, las interrupciones del servicio. Cuando se lance la oferta comercial, ésta será más precisa.

Defina los flujos (workflows) de información y procesos. La idea es que la información sirva de manera efectiva en la ejecución de los procesos, a fin de aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la empresa de transporte. Los cuadros de mando y los workflows de análisis serán la base de la estrategia, ya que ayudarán a visualizar como evoluciona cada una de las áreas o procesos.

Busque nuevas fuentes de datos que aporten valor a su negocio. Combinando estos datos con los que genera la propia empresa, ésta podrá acceder a todos ellos a través de completos cuadros de mando. Con una correcta minería de datos sobre todas las fuentes de información, podremos depurar procesos o tomar decisiones mucho más informadas.

Elija un partner de confianza. GantaBI, por ejemplo, está formada por profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector del transporte. Sus soluciones aportan a las empresas de este sector la capacidad de acceder a todas sus fuentes de datos desde una única aplicación y les ayudan gestionar sus procesos de una forma más dinámica y eficiente.

Para saber mas contacte con GantaBI.