La importancia del modelado de datos para el rendimiento de tu empresa

 

A estas alturas, el enorme impacto que tienen los datos sobre las decisiones de una empresa está más que demostrado. Algo que ya sabemos es que todas las grandes compañías a día de hoy se benefician del big data y de la analítica de datos. No obstante, para utilizar estas efectivas tecnologías, ninguna de estas organizaciones puede saltarse uno de los pasos más importantes en el análisis de los datos: el modelado de datos.

Técnicamente, el modelado de datos es un proceso en el que el objetivo principal es definir y analizar los requisitos de los datos para apoyar los procesos de la empresa mediante los sistemas informáticos elegidos por la organización. Hoy en día, este proceso se ha convertido en una necesidad para muchas organizaciones, ya que permite tomar decisiones correctas basadas en datos y alcanzar los objetivos empresariales.

El uso de las bases de datos adecuadas que proporcionen una representación clara de los datos te permite analizarlos con mayor facilidad y rapidez. El modelado de datos proporciona una visión rápida de los datos, que los desarrolladores pueden utilizar en muchas aplicaciones.

A su vez, este método minimiza el riesgo de redundancia de datos al representar de forma clara y comprensible los datos recogidos. Muchas empresas dependen del modelado de datos, por lo que es necesario que aprendan y adopten técnicas eficaces de modelado de datos para obtener mejores resultados.

 

Tipos de modelos de datos

Los modelos de datos representan los datos recogidos, las relaciones entre ellos y la forma de almacenarlos en la base de datos. Cada tipo de datos tiene su propósito específico. Existen tres tipos principales de modelos de datos:

 

Modelo de datos conceptual

Se crea para definir conceptos y reglas de negocio para las bases de datos. Los tres elementos básicos del modelo de datos conceptual son una entidad (un objeto real que existe en el mundo), un atributo (una característica de la entidad) y una relación (conexiones definidas entre entidades).

 

Modelo lógico de datos

El objetivo de este modelo es definir cómo debe implementarse el sistema. El modelo lógico proporciona un mapa técnico de reglas y estructuras de datos. En este modelo de datos, encontraremos una definición de la estructura de los elementos de datos, así como información sobre las relaciones entre ellos.

 

Modelo físico de datos 

Representa cómo se implementará realmente el sistema de base de datos.

 

¿Cuáles son las ventajas del modelado de datos para tu empresa?

 

Mejora de la calidad de los datos

Gracias a las técnicas de modelado de datos, tus datos pueden ser claros, fiables y fáciles de analizar. Al haber sido comprobados durante el modelado, no es necesario verificar los datos antes de utilizarlos, lo cual agiliza la producción de información empresarial. Con tus datos ya modelados, tu empresa puede ser más competitiva frente a otras del mismo sector y reducir los costes de mantenimiento de la base de datos y de supervisión de los datos.

 

Reducción del tiempo de comercialización

El modelado de datos permite una mejor gestión de cualquier tipo de datos. Esto ayuda a reducir, por ejemplo, el tiempo necesario para el desarrollo de productos. Después del modelado, tus datos ya estarán disponibles en la forma requerida y no habrá necesidad de ninguna otra transformación.

 

Escalabilidad

Las bases de datos bien diseñadas pueden escalarse rápidamente. Gracias al modelado de datos, las operaciones de datos respaldarán tu negocio a medida que éste crezca. La elección del modelo de datos adecuado depende de las necesidades de la compañía. 

 

Mejor rendimiento del sistema

Una base de datos bien construida tendrá un mejor rendimiento. Los conceptos del modelo de datos tienen que ser concisos para garantizar un rendimiento óptimo. También es importante trasladar correctamente el modelo a la base de datos. Crear una buena base de datos que funcione eficazmente requiere conocimientos y experiencia, por lo que es preferible contar con profesionales especializados.

 

Mejora de la comunicación entre el personal técnico y las partes interesadas

Entender conjuntos de datos complejos no es fácil. Afortunadamente, el modelado de datos puede proporcionar una documentación que permite explicar incluso cuestiones muy abstractas y mejorar la comunicación entre los especialistas técnicos y las partes interesadas del negocio.



Como has podido observar, la mejora de los modelos de datos aumenta los beneficios de tu empresa. Gracias a el modelado de datos, podrás hacer uso de BBDD’s mejor diseñadas, lo que te permitirá recopilar y procesar los datos con mayor facilidad y rapidez. 

Al mismo tiempo, con este método podrás obtener rápidamente respuestas incluso a preguntas empresariales muy difíciles. Y es que una mejor gestión de los datos aumentará tu productividad, así como la satisfacción de tus clientes.