En este momento estás viendo 5 maneras de mejorar la eficiencia de tu empresa mediante el Machine Learning

5 maneras de mejorar la eficiencia de tu empresa mediante el Machine Learning

5 maneras de mejorar la eficiencia de tu empresa mediante el Machine Learning

 

El reciente auge de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning (aprendizaje automático) no solo ha cambiado la forma en que los usuarios interactúan con las empresas, sino también la forma en que las empresas dirigen sus negocios y se relacionan con los usuarios. 

 

El ML es la capacidad de los algoritmos y los modelos digitales de aprender y mejorar su rendimiento en las tareas basándose en la experiencia

 

La tecnología de IA y ML que hay actualmente en el mercado puede ayudar a aumentar la productividad en un 40%, y cuando esta tecnología está presente en los sitios web, el 49% de los usuarios está dispuesto a comprar con más frecuencia, y el 34% está dispuesto a gastar más dinero. De hecho, el 61% de los profesionales del marketing también afirman que la IA es el aspecto más importante de su estrategia de datos.

 

Veamos a continuación 5 formas de aplicar el Machine Learning a los negocios para mejorar la eficiencia de tu organización.

 

1. Aumentar las ventas con los datos de los clientes

 

Las herramientas de ML pueden aumentar la productividad y la eficiencia mediante la automatización de tareas tediosas como la recopilación de datos, la organización de la información y la elaboración de informes de tendencias. Una gran ventaja de las aplicaciones empresariales de aprendizaje automático es que todas esas tareas pueden realizarse en un instante, incluso con cantidades masivas de datos.

 

Estas plataformas avanzadas de generación de informes no sólo mostrarán tus datos de una manera visualmente atractiva, sino que también mostrarán esa información de una manera fácil de entender. A partir de ellos, podrás obtener información importante sobre el comportamiento de los consumidores que te ayudará a perfeccionar tu estrategia de ventas. 

 

Por ejemplo, si ves que tu público objetivo es más activo durante ciertas horas del día, puedes centrar tus esfuerzos de venta en esos momentos específicos. Esto es especialmente importante cuando se trata de aprendizaje automático para las pequeñas empresas, ya que la automatización de estos pasos puede ayudar a ahorrar dinero a tu marca mientras aumentas los ingresos.

 

 

2. Ejecutar campañas de marketing más relevantes

 

Los datos de tu plataforma de Machine Learning no solo ayudarán a completar tu estrategia de ventas, sino que también ayudarán a mejorar la relevancia de tus campañas de marketing. Basándose en información específica de los usuarios, tu equipo puede adaptar diferentes campañas de marketing y anuncios digitales a determinados grupos demográficos de usuarios. Esto se puede hacer de varias maneras diferentes en función de cómo tu equipo decida comercializar el negocio.

 

Con las campañas de marketing por correo electrónico, por ejemplo, se pueden enviar códigos de descuento y promociones especiales a los usuarios que hayan mostrado un interés particular en diferentes aspectos de su marca. Si una parte de tu audiencia ha visto recientemente un producto tuyo pero no ha completado el proceso de compra, puedes crear una lista de correo electrónico para notificarles cuando tu negocio tenga una venta de ese mismo producto.

 

 

3. Mejorar la experiencia del usuario

 

Como se ha señalado anteriormente, las herramientas de aprendizaje automático pueden mejorar la UX (experiencia de usuario), permitiendo a tu equipo ofrecer un contenido más relevante para los usuarios. Empresas como Netflix y Amazon ya están utilizando las capacidades de ML para recomendar programas y productos a sus usuarios en función de sus actividades anteriores.

 

Mientras los usuarios están en tu sitio web, puedes ofrecerles recomendaciones de compra basadas en su historial de navegación y en sus pedidos anteriores. También puedes ofrecer descuentos y rebajas a los clientes que vuelven para fidelizar a tus seguidores. Si eres un emprendedor que está empezando, aquí es donde debes utilizar el Machine Learning en tu plan de negocio, ya que mejorar la UX significa mejorar también la imagen de tu marca.

 

 

4. Ampliar las operaciones de negocio

 

Además de la recopilación y organización de datos, el aprendizaje automático también puede ayudar a mejorar la eficiencia de tus procesos internos. Por ejemplo, cuando llega el momento de expandir tu negocio, el ML puede ayudar a determinar hacia dónde dirigirlo.

 

Y es que los datos pueden ayudarte a abrir oportunidades de negocio completamente nuevas: desde crear productos totalmente nuevos para tus clientes actuales hasta atender a segmentos o clientes que no habías atendido antes. Por ejemplo, Netflix puede servir a los estudios, que no eran el público objetivo principal, vendiéndoles información de sus datos sobre qué temas y líneas argumentales funcionan para qué público.

 

 

5. Agilizar los procesos internos

 

Hay muchas ideas de negocio basadas en Machine Learning colgadas en la web, y uno de los mayores usos del aprendizaje automático y la IA que se destacó el año pasado fue la aplicación de chatbots

 

Tener un chatbot en tu sitio web puede ayudar al equipo de atención al cliente a dar respuestas inmediatas a las consultas más frecuentes de los clientes. Los chatbots también pueden dirigir a los usuarios a varias partes de tu sitio web, liberando tiempo y moviendo a los usuarios hacia delante en el embudo de ventas.