En este momento estás viendo 7 ventajas de gestionar metadatos

7 ventajas de gestionar metadatos

7 ventajas de gestionar metadatos

 

Muchas organizaciones siguen luchando por comprender el significado y el valor de uno de sus activos más importantes y sosteniblestiempo: los datos. Sin embargo, estos suelen presentarse en nuestra base de datos sin ningún tipo de contexto.

 

Los metadatos  son los «datos sobre los datos», ese contexto que necesitamos para convertir estos activos en información de valor para la empresa. Sin metadatos, los datos brutos no son utilizables, por lo que una de las principales ventajas de la creación y gestión de metadatos es la capacidad de utilizar los datos para crear información procesable.

 

La gestión de metadatos, desde una perspectiva de negocio, tiene muchos beneficios empresariales y técnicos; algunos que pueden medirse de forma tangible y otros que pueden clasificarse como beneficios intangibles.  En última instancia, todos los esfuerzos para organizar y gestionar los metadatos conducen a un mejor conocimiento de los datos de la empresa, lo que permite que las operaciones y las decisiones funcionen con datos precisos cuando se necesitan.

 

A continuación, te mostramos cuáles son los principales beneficios de gestionar metadatos.

 

1. Mejor calidad de los datos

Con la automatización, la calidad de los datos se garantiza de forma sistemática con la gestión de los datos gobernada y operacionalizada a la perfección en beneficio de todas las partes interesadas.

Los problemas e incoherencias de los datos en las fuentes de datos integradas o en los objetivos se identifican en tiempo real para mejorar la calidad general de los datos, aumentando el tiempo de conocimiento y/o reparación.

2. Entrega de proyectos más rápida

La gestión automatizada de los metadatos de la empresa proporciona una mayor precisión y una aceleración de hasta el 70% en la entrega de un proyecto. Recoge los metadatos de varias fuentes de datos y mapea cualquier elemento de datos desde el origen hasta el destino y armoniza la integración de datos entre plataformas.

Con una imagen precisa de tu panorama de metadatos podrás acelerar los despliegues de Big Data, Data Vaults, modernización de almacenes de datos, migración a la nube, etc.

3. Mayor rapidez en la obtención de información

Los científicos de datos , dedican hasta el 80% de su tiempo a encontrar y comprender los datos de origen, así como a resolver errores o incoherencias, en lugar de analizarlos para obtener un valor real. Esta ecuación puede invertirse con operaciones y análisis de datos más potentes que conduzcan a una visión más rápida, con acceso/conectividad a los metadatos subyacentes y su linaje.

Los recursos técnicos quedan libres para concentrarse en los proyectos de mayor valor, mientras que los analistas de negocio, los arquitectos de datos, los desarrolladores de ETL, los probadores y los gestores de proyectos pueden colaborar más fácilmente para una toma de decisiones más rápida.

4. Cumplimiento de la normativa

Regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) afectan especialmente a sectores como el financiero, el minorista, el sanitario y el farmacéutico. Cuando los datos clave no se descubren, recogen, catalogan, definen y estandarizan como parte de los procesos de integración, las auditorías pueden ser defectuosas.

Los datos sensibles se etiquetan automáticamente, se documenta automáticamente su linaje y se describen sus flujos, de modo que se puedan encontrar fácilmente y se pueda rastrear su uso en los flujos de trabajo.

5. Transformación digital

Saber qué datos existen y su potencial de valor promueve la transformación digital al:

  1. Mejorar las experiencias digitales, porque se entiende que la organización interactúa con los clientes y les presta apoyo.
  2. Mejorar las operaciones digitales, pues los proyectos de preparación y análisis de datos se realizan de manera más ágil.
  3. Impulsar la innovación digital, porque los datos pueden utilizarse para ofrecer nuevos productos y servicios.
  4. Construir ecosistemas digitales, ya que las organizaciones necesitan establecer plataformas y asociaciones para escalar y crecer.

6. Una experiencia de gobierno de datos empresariales

Las partes interesadas incluyen tanto a los usuarios de TI como a los de la empresa en relaciones de colaboración, lo que hace que el Gobierno de los Datos  sea asunto de todos. Y es que el Gobierno de Datos moderno y estratégico debe ser una iniciativa contínua, y requiere que todos, desde los ejecutivos hacia abajo, se replanteen sus obligaciones en materia de datos y asuman nuevos niveles de cooperación y responsabilidad.

Si las partes interesadas en los datos del negocio impulsan la alineación entre la gobernanza de los datos y los objetivos estratégicos de la empresa y el departamento de TI se encarga de la mecánica técnica de la gestión de los datos, se abre la puerta a la búsqueda, la confianza y el uso de los datos para cumplir eficazmente cualquier objetivo de la organización.