Las PYMEs que no realicen una “Transformación Data Driven” están destinadas a desaparecer pronto
Data Management , Big Data o Business Intelligence son algunas de las palabras que, hasta hace no mucho, nos sonaban demasiado futuristas y lejanas.
Ahora, sin comerlo ni beberlo, nos encontramos en un mercado ampliamente globalizado y competitivo, en donde la inmensa mayoría de las grandes empresas basan sus decisiones en el uso de los datos.
Esto las convierte en empresas Data Driven: organizaciones que han transformado por completo su cultura empresarial para orientarla a una Cultura de los Datos. De esta manera, dichas empresas deben ser capaces de lograr la cooperación de todos los departamentos para sacar partido a la enorme cantidad de datos que posee la compañía.
No obstante, en España, la postura de las PYMEs frente a este paradigma es diferente: muchas de ellas utilizan herramientas de Gestión de Datos, pero solo para determinadas acciones puntuales. Y es que todavía no consideran necesario invertir tiempo y dinero en un Cambio Organizacional y en una Estrategia de Gestión de Datos que optimice todas sus decisiones.
Esta mentalidad debe cambiar antes de que los “gigantes” se hagan con el monopolio del mercado, pues según un estudio de Capgemini Research Institute, las grandes empresas que son Data Driven ya consiguen obtener un 22% más de beneficios que el resto.
El cambio en una organización depende de las personas que lo forman
Antes de empezar a invertir en esfuerzos y acciones destinadas a la “Transformación Data Driven”, lo primero que tienes que tener claro es que el cambio cultural de tu empresa reside en sus trabajadores.
Sobre este principio básico, se han construido lo que conocemos por las “Leyes de Cambio”:
- Las organizaciones no cambian, las personas cambian
- Las personas no se resisten al cambio, se resisten a ser cambiadas
- Las cosas no son porque se hicieron así, pueden haber razones para que las cosas sean como son
- A menos que haya un impulso para cambiar, es probable que las cosas sigan igual
- El cambio sería fácil si no dependiera de las personas
Pueden parecerte conceptos muy simples, pero si ya cuentas con cierta experiencia laboral y has liderado un equipo humano te darás cuenta de que la mentalidad de los empleados es lo primero que tiene que cambiar a la hora de implementar nuevas formas de trabajar.
¿En qué escala evolutiva de la Transformación Data Driven se encuentra tu empresa?
Muchas empresas creen o dicen ser Data Driven por el simple hecho de utilizar herramientas de Gestión de Datos.
Sin embargo, convertirse en una organización Data Driven es un proceso evolutivo muy complejo que requiere algo más que el mero uso de programas o softwares.
Christopher S. Penn, una de las mayores eminencias en la Ciencia de Datos y autor de varios libros con récord de ventas en Estados Unidos, estableció en una de sus publicaciones las 5 etapas por las que toda empresa debe pasar antes de convertirse en Data Driven:
- Fase 1: Resistencia a los Datos
La primera fase es la más difícil de superar. En esta etapa inicial se encuentran todas aquellas organizaciones tradicionales que son fieles portavoces del discurso “siempre hemos hecho las cosas de esta manera y nos ha ido bien”. Una frase que debe eliminarse de la mentalidad de cualquier empresa que quiera progresar.
- Fase 2: Curiosidad por los Datos
Aquí se encuentran todas las compañías que han descubierto los beneficios que obtienen otras empresas gestionando sus datos de manera regular.
No obstante, se trata de una fase todavía muy prematura, en la que surgen muchas preguntas y todavía se está barajando la posibilidad de invertir esfuerzos en la Gestión de los Datos.
- Fase 3: Conciencia de Datos
Una vez que la empresa llega a este punto, comienza a trabajar para extraer cualquier tipo de datos de valor que puedan beneficiarla.
Este tipo de organizaciones se centran en comprender qué dicen los datos para corregir errores del pasado y descubrir nuevos caminos interesantes.
Ahora bien, muchas quedan atrapadas en esta fase con la falsa creencia de considerarse Data Driven. Preguntarse si las herramientas de Gestión de Datos que se están utilizando son las más adecuadas para obtener el máximo rendimiento económico es el primer paso para avanzar hacia la siguiente etapa.
- Fase 4: Comprensión de los Datos
Las compañías que consiguen pasar a esta cuarta fase ya han logrado comprender que los datos son un activo estratégico y que solamente son útiles si su uso está alineado con la estrategia de negocio.
Son conscientes de que ningún tipo de herramienta de Gestión de Datos es más importante que la propia investigación interna y el conocimiento de las necesidades de la empresa. Gracias a ello, son capaces de averiguar por qué sucede cada cosa dentro de la organización.
- Fase 5: Basada en Datos
La última fase del proceso evolutivo corresponde a todas las empresas en las que los datos son un activo estratégico que impulsan el 100% de las decisiones que se toman, por lo que son consideradas empresas Data Driven.
Ninguna de las decisiones que se toman en una corporación Data Driven será ejecutada sin una estructura de Gobierno que permita medirla.
Este largo proceso evolutivo requiere grandes esfuerzos empresariales, a parte de una aceptación gradual de cada uno de los niveles. Sin embargo, es hora de que todas aquellas PYMEs que no tienen en mente invertir en los datos comprendan que éstos son su valor más preciado. Si los datos no se trabajan, la rápida evolución de las grandes hará que muchas de estas empresas desaparezcan en los próximos años.