En este momento estás viendo Tus datos pueden volverse en tu contra si no son de calidad

Tus datos pueden volverse en tu contra si no son de calidad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Tus datos pueden volverse en tu contra si no son de calidad

En otros blogs hemos hablado de la importancia de una buena Gestión de los Datos y de cómo estructurar su Gobierno .

 

No obstante, los datos tienen una característica fundamental que hacen que, en conjunto, sean efectivos y nos ayuden a tomar buenas decisiones para nuestra empresa. Hablamos de su calidad.

 

Encontrar la Calidad de los Datos de una organización es el ingrediente que da sentido al Data Management  de tu negocio. Cuando hablamos de Calidad de Datos, nos referimos tanto a las características asociadas con Datos de Alta Calidad como a los procesos que se utilizan para medir o mejorar la calidad de éstos.

 

¿Qué problemas puedo encontrarme si mis datos no son de alta calidad?

Una ausencia de controles de calidad de datos provocará que éstos sean de baja calidad, acarreando terribles consecuencias para tu empresa.

 

  • Incumplimiento de la normativa
  • Costes innecesarios y pérdidas económicas graves
  • Pérdida del tiempo invertido
  • Servicio al cliente mediocre
  • Toma de decisiones incorrectas
  • Violación de la Política de Privacidad de los Datos
  • Incompetencia de cara al mercado

 

Pero, ¿cómo puedes saber si los datos son de baja o de alta calidad? A priori, es sencillo: su grado de calidad se valorará en la medida en la que satisfagan las expectativas y necesidades de tu empresa.

 

Las dificultades vienen a la hora de generarlos de manera regular y automatizada. En principio, generar de Datos de Calidad es similar a la gestión de calidad de los productos. Sin embargo, las compañías encuentran varias barreras a diario que impiden o reducen su calidad: mala planificación, falta de estándares, falta de gobierno, documentación incompleta, etc.

 

Para evitar estos problemas, deberás diseñar un Programa de Calidad de Datos, una herramienta vital para gestionar la calidad de éstos que aportará a tu compañía múltiples beneficios.

 

Beneficios de poseer un Programa de Calidad de Datos

 

  • Reduces los riesgos y los costos provocados por datos de baja calidad
  • Aumentas el valor de los datos de tu empresa
  • Mejoras la eficiencia y la productividad de tu empresa
  • Mejoras la confianza y el prestigio de tu empresa

 

¿Qué principios debe cumplir mi Programa de Calidad de Datos?

 

Un buen Programa de Calidad de Datos no solo tiene que conseguir que los datos utilizados se ajusten a las necesidades de tu organización. En éste se deben definir unos estándares para realizar controles de Calidad de Datos, establecer unos procesos para medir, monitorear e informar al resto de departamentos sobre los niveles de calidad e identificar todas las oportunidades que ayuden a la mejorar dicha calidad.

 

Para ello, asegúrate de que tu programa cumple con los siguientes principios:

 

  1. Orden de prioridades

Debes centrarte en trabajar en los datos más importantes para tu negocio.

 

  1. Gestión de la Calidad de los Datos durante todo su ciclo de vida

Los datos, como las personas, tienen su propio ciclo de vida, desde su generación hasta su uso y eliminación.

Por ello, es importante que la gestión de su calidad se produzca durante todo el ciclo de vida.

 

  1. Detección y prevención de errores en la Gestión de la Calidad de los Datos

Para que tu programa funcione correctamente, debes evitar los errores que te puedan llevar a no conseguir o construir Datos de Calidad y encontrar la causa principal por la que se producen estos fallos.

Estos errores, por lo general, se producen debido al mal diseño de procesos o sistemas, por lo que se deberán cambiar o modificar éstos para así prevenir futuros errores similares.

 

  1. Fijación de estándares para medir la Calidad de los Datos de manera objetiva y monitorizar dichas mediciones

Define y fija unos requerimientos que aseguren la medición estandarizada de la Calidad de los Datos y monitoriza dichos requerimientos para su cumplimiento regular.

Debes saber que las mediciones tienen que ser totalmente objetivas y se aconseja que sean compartidas con tus clientes, pues es la parte interesada.

 

  1. Incorporación de tu Programa de Calidad de Datos en los SLA

Los informes de Calidad de Datos y la gestión de problemas deben estar conectados con los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

Este acuerdo te permitirá fijar con tu cliente el nivel acordado para la calidad de los datos que le proporciones.

 

Medir la Calidad de los Datos sigue siendo un gran reto para todos los profesionales de esta ciencia, pues se trata de un ejercicio muy complejo en donde influyen múltiples factores y donde se requiere tener en cuenta muchas de las dimensiones que tiene el dato.

No obstante, hay una verdad irrefutable sobre la Calidad de los Datos: serán de alta calidad siempre que sean adecuados para los fines que persiguen los que los utilizan. La calidad de éstos depende del contexto y de las necesidades del consumidor de datos.