En este momento estás viendo Big Data y Business Intelligence en el sector transporte: todo un mundo nuevo por descubrir

Big Data y Business Intelligence en el sector transporte: todo un mundo nuevo por descubrir

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cada día es mayor el potencial del Business Intelligence (BI) y la analítica de datos. El futuro ha llegado, y las oportunidades están ahí. Los avances tecnológicos están comenzando a abrir la puerta a multitud de datos que permiten evaluar de forma continua la evolución del negocio del transporte y crear estrategias para responder a la creciente dinámica y competitividad del mercado.

En su informe anual CIO Agenda Survey 2018 , Gartner destaca que el Business Intelligence y la analítica de datos se encuentran entre las cinco principales preocupaciones de las empresas. IDC, por su parte, estima que el mercado mundial de tecnología y servicios relacionados con el BI supuso el año pasado más de 150.000 millones de dólares. Además podría superar los 200.000 millones en 2020.

Los nuevos niveles de volumen, velocidad y variedad de generación y flujo de datos permiten a las empresas de transporte explorar métodos de gestión y operación nunca utilizados hasta ahora, para gestionar su flota con una eficiencia desconocida hasta la fecha.

El efecto sobre la práctica de BI y Analytics es simple: su adopción y desarrollo son mayores donde hay una mayor atención en la gestión del negocio; donde se explotan procesos más avanzados; o donde hay una cultura de decisión basada en la información o, por supuesto, allí donde hay mayor viabilidad económica.

¿Cómo pueden las empresas de transporte generar valor usando BI?

Lo ideal es tratar el tema como un reto para el negocio, y no como un mero proceso. La práctica de BI y Analytics se ha ido transformando. Anteriormente se elaboraban informes y paneles de indicadores con una analítica en modo self-service. Ahora hemos pasado a un modelo marcado por la incorporación de nuevas técnicas y habilidades de análisis.

Después de décadas de progreso en el campo académico, los algoritmos de inteligencia artificial están siendo finalmente democratizados. Es decir, pueden ser consumidos a través de APIs, on premise y en la nube, con un modelo de “pago por uso”. Un buen ejemplo son las soluciones de “Business Intelligence como servicio (BIaaS) de GantaBI, que ofrecen la opción de hacerlo todo desde una única aplicación, a través de sencillos cuadros de mando.

Si quieres unificar y gestionar correctamente todas tus fuentes de información, contacta ya con nosotros, y te mostraremos cómo añadir inteligencia a tu negocio.

Deja una respuesta